Sin duda, aquí describo razones:
➊ El aumento progresivo del consumo de energía...... va a ser una necesidad futura, más electrodomésticos cada vez que nos van a facilitar tareas de la casa, aparición del vehículo eléctrico, sustitución de calefacciones de combustión de origen fósil y por lo tanto contaminantes por las aerotermias o bombas de calor....
Estamos delante de un aumento de necesidades energéticas considerables.
❷ Hoy por hoy, y durante bastantes años, va a ser el sistema tecnológicamente mejor para obtener energía por el coste que representa, lejos quedan otras tecnologías que sin duda vendrán pero aún necesitan consolidarse, desarrollarse y abaratarse, los precios de los componentes fotovoltaicos pasan por un desarrollo y explotación muy optimizado y económico.
Las baterías van a evolucionar y abaratarse al ser un producto que cada día va a ser más implementado, estas son las que van a suministrarnos energía cuando ya no producimos por falta de sol, hoy día no se conciben instalaciones sin baterías, hay que pensar que las horas de uso de baterías son las más caras del consumo y esto ayuda a la decisión.
❸ Las inversiones de una instalación suficiente para nuestra vivienda no es tan elevada, además disponemos de ventajas como:
Descuentos del impuesto IBI que es variable según la demarcación donde tengamos la vivienda.
Desgravaciones en el IRPF por mejoras de cualificación energética,en este punto es muy importante saber que la desgravación sobre inversiones en mejora energética obliga a hacer un certificado CEE antes y después de la instalación, pasos ineludibles para poder obtener en la declaración del IRPF una importante suma a desgravar.
Aplicando estas ventajas podemos estar hablando de un retorno del 40-50% de la inversión, al margen del ahorro en consumo energético que todavía añade más ventajas.
❹ Aumentar en gran medida de una calidad de vida energética, sin duda quien ya dispone de estos sistemas funcionando evita pasar frío en invierno y calor en verano si el coste es mucho menor podremos dejar de controlar el gasto y disfrutar de las ventajas.
❺ Si tenemos en cuenta que además, una instalación de este estilo es un valor adicional que damos a la vivienda, que no es un gasto que se deprecia con el tiempo, si no que es una inversión a largo plazo, entenderemos que es mejor tener la "inversión funcionando" que el dinero en una cuenta de ahorro con un escaso interés.