Centrándonos en las viviendas residenciales (las más comunes) y para instalaciones de autoconsumo inferiores a 10Kw que son la mayoría hoy por hoy, en el sector residencial, son los siguientes pasos:
La tarea incicial del proyecto es realizar la memoria del proyecto, porque es el documento que hemos de presentar para cualquier gestión y donde se desarrolla el presupuesto que es otro documento para iniciar las gestiones.
➊ Previo a los trabajos se debe obtener la licencia de obra acudiendo al ayuntamiento y rellenando la solicitud, te darán un documento de pago donde indicará el valor a pagar en sucursal bancaria, irán el impuesto de la licencia y el ICIO, este valor alcanzará entre el 3,5% y 5% del valor de la instalación sin IVA.
❷ Pago del impuesto municipal en sucursal bancaria.
❸ Realización de la legalización autonómica de baja tensión dedicada a autoconsumo (con o sin excedentes) de <= 10Kw.
Realización del boletín eléctrico por una empresa instaladora para formalizar el cambio del cuadro eléctrico y protección fotovoltaica, instalando los módulos recomendados. Para ello deberá de disponer de un cuadro eléctrico con los módulos actualizado reflejando los contenidos de la ITC-BT-04 del REBT (Se aconseja la instalación de un IGA con sobretensiones y diferencial de curva A).
Inscribirse en el registro de autoconsumo de la comunidad autónoma donde se realice la obra.
❹ Solicitación de ayudas a instalaciones (subvención según proyecto next generation de la UE) y a la gestionadora del impuesto IBI que según sea el ayuntamiento será un % sobre el pago del IBI de un o más años, en función de la normativa del ayuntamiento. verificar aquí.
❺ Declaración de auto responsabilidad con facturas, enunciado de equipos instalados, fotos de la instalación y elementos, ficha catastral del inmueble, certificado municipal. (todo ello puede constar en la memoria técnica de la instalación).
❻ Solicitar de la actual distribuidora un nuevo contrato de volcado de energía a red. En el caso de queramos inyectar a la red los excedentes de producción de energía, deberemos contactar con la actual distribuidora esta opción, de esta manera tendremos nuestra instalación generando al máximo para cubrir nuestras necesidades y el resto se volcará a red con un precio de compensación de excedentes, así reduciremos nuestra factura y facilitaremos la contribución de generar energía limpia. En esta gestión la distribuidora nos entregará el CAU (código de autoconsumo).